Planedas con olas y remadas con la mayor.

 

La técnica de remar con las velas en las planeadas es sencilla si se practica, cuando estamos encima de la cresta de la ola, a punto de comenzar el planeo y la proa empieza a bajar, tenemos que realizar un cazado de las velas que provocará que se inicie antes el planeo y que sea con más velocidad, al planear el viento aparente se nos pone más de proa, con lo que mantendremos la vela cazada mientras dure, el cazado más o menos intenso nos lo dirá el grátil de la vela y de la experiencia. El cuerpo lo echaremos hacia atrás para levantar la proa y que no se clave en la ola.

 

 

Cuando se está acabando la planeada iremos amollando o soltando escota puesto que volvemos a tener el mismo viento que teníamos antes del planeo y el cuerpo lo pondremos normal. Y volveremos a estar pendiente para la siguiente ola y repetir la maniobra.

 

 

Recordemos que el Reglamento de Regatas a Vela sólo permite cazar una vez en cada ola o en cada racha, menos en las tablas deslizadoras a vela que pueden remar lo que quieran.

 

Abrir chat