Teoría.- Interior en baliza de sotavento.
Tenemos tres barcos llegando a baliza, la cual, hay que tomarla por babor, vamos a aclarar el orden de preferencias y el porqué.
El barco verde se encuentra por delante de los otros dos y está dentro del círculo de las tres esloras, con lo que tiene preferencia de paso, los otros dos no le pueden molestar para tomar la baliza aunque sean más rápidos, es decir, el barco verde toma la baliza sin problemas. Además no está comprometidos con ellos, la raya verde no corta a ninguno de los otros dos barcos, está libre a proa de los otros dos y sin compromisos con ellos.
Ahora nos centramos en el barco rojo y azul, lo primero que tenemos que hacer, es trazar, imaginariamente, un círculo de 3 esloras alrededor de la baliza y ver quién llega primero. En este caso, se puede ver que llegan a la vez los dos barcos.

En el momento en que uno llega a ese círculo tenemos que ver si están comprometidos entre ellos, un compromiso se puede ver cuando su casco y equipo en posición normal, cortan al otro barco con una línea trazada perpendicularmente a su línea de crujía, por la parte más a popa del casco y equipo del otro en posición normal.
Podemos ver que la línea azul trazada perpendicularmente corta al barco rojo, con lo que están comprometidos entre ellos. Cuando dos barcos están comprometidos entre ellos para tomar una baliza, el barco exterior dará espacio en baliza al barco interior. El barco azul va por el exterior y debe dejar sitio al barco rojo.
El orden de paso y preferencias será el siguiente: Primero el barco verde, luego el barco rojo y por último, el barco azul que debe de dar espacio al barco rojo para que tome la baliza correctamente.

Abrir chat