Prácticas ampliación a 24 metros y navegación a Baleares en Buenaproa
En Buenaproa, ofrecemos un programa de prácticas especializado para aquellos que desean ampliar sus atribuciones y poder gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y navegar entre la Península y las Islas Baleares. Este curso se realiza todos los sábados del mes de julio, proporcionando una experiencia intensiva y completa.
Características del curso con las prácticas de ampliación a 24 metros
Atribuciones de las prácticas de ampliación a 24 metros
Al completar este programa, estarás habilitado para gobernar barcos de 24 metros de eslora y realizar travesías entre las Islas Baleares y la Península, y viceversa. Esta ampliación es ideal para quienes desean explorar más allá de las costas y disfrutar de la navegación en alta mar.
Condiciones de las prácticas de ampliación a 24 metros
- Para inscribirte en este curso, debes cumplir con las siguientes condiciones:
- Poseer el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER).
- Ser Operador Restringido del SMSSM.
Duración de las prácticas de ampliación a 24 metros
La duración del curso es de 24 horas, ofreciendo una formación intensiva que combina teoría y práctica para asegurar que estés completamente preparado para gobernar un barco de 24 metros.
Experiencias y destinos
Durante las prácticas, tendrás la oportunidad de navegar en diversas condiciones meteorológicas y mejorar tus habilidades en el manejo de barcos a Baleares. La travesía desde la Península hasta las Islas Baleares es una experiencia enriquecedora que te permitirá disfrutar de la navegación y explorar nuevos destinos marítimos.
¿Por qué elegir Buenaproa para las prácticas de ampliación?
Buenaproa es una de las escuelas náuticas más reconocidas en Alicante, proporcionando formación de alta calidad y experiencias únicas en el mar Mediterráneo. Nuestra metodología equilibra la teoría con abundantes prácticas en el agua, preparándote de manera integral para tu ampliación a 24 metros y navegación a las Baleares.
En Buenaproa, estamos comprometidos con tu formación y te preparamos para disfrutar plenamente del mar. ¡Inscríbete en nuestro programa de ampliación y descubre la pasión por la navegación con nuestros barcos de 24 metros!
El precio total es de 240€. Reserva aquí tu plaza:
240,00€
Temario de las prácticas de ampliación a 24 metros
Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.
Material de seguridad. Estiba y mantenimiento del material de seguridad. Uso del chaleco salvavidas y reconocimiento de sus elementos. Importancia de su ajuste y colocación. Uso de los chalecos hinchables. El aro salvavidas, su uso y estiba. Bengalas de mano, precauciones en su manejo y explicación de su uso. Manejo de la bocina de niebla y del heliógrafo. El reflector de radar. La bomba de achique y los baldes. El botiquín de a bordo y su contenido.
Comprobaciones antes de salir a la mar. Revisión de los puntos críticos de la embarcación: grifos de fondo, bocina, mecha del timón, portillos y otras aberturas en el casco. Comprobaciones previas a la salida a la mar: estado general de la embarcación, achique, comprobación de espacios vacíos, nivel de combustible, agua potable, carga de las baterías. Comprobación del número máximo de personas a bordo y de la validez de los elementos de seguridad.
Apartado 2. Motores.
Motores. Comprobación de apertura de las tomas de mar. Bomba de refrigeración. Control de posibles pérdidas de agua, aceite o combustible. Nivel de aceite. Calentadores. Enfriador. Nivel de líquido refrigerante en caso de motores con circuito cerrado. Las incrustaciones en el circuito de agua de mar. Nivel de combustible, presencia de agua e impurezas en el tanque. Filtro de combustible y decantador. Purga del circuito de combustible en caso de aire en el mismo. Consumo y régimen del motor. Cálculo de la distancia navegable en función del combustible, el régimen y el estado de la mar. Importancia del combustible de reserva. Motores fueraborda: peculiaridades y precauciones en su manejo. Comprobaciones previas al arranque del motor: ausencia de atmósferas explosivas, niveles, punto muerto y carga de la batería de arranque. Alarma de calentamiento y nivel de aceite. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento de la bomba de refrigeración, color del humo de escape y sonido del motor.
Apartado 3. Cabuyería.
Cabullería. Precauciones en el uso de cabos. Nudos básicos: Cote, as de guía, ballestrinque. Explicación de sus usos. Forma de hacer firme un cabo en bitas y cornamusas. Hacer firme un cabo de remolque. Adujado. Prevención de cocas.
Apartado 4. Maniobras.
Maniobras en dársena. Precauciones antes de dejar el amarre: otras embarcaciones, obstáculos o cabos en el agua. Maniobra de desatraque en función de viento y corriente. Efectos del giro de la hélice en la maniobra. Evolución yendo avante y atrás. Ciaboga. Curva de evolución. Velocidad de seguridad. Ángulos de visión y maniobra en puntas de espigones y otros lugares sin visibilidad. Parar la arrancada. Atraques y desatraques. Reconocimiento de los puntos de amarre en tierra. Elección del costado del atraque. Preparación de amarras a bordo. Colocación de las defensas y precauciones al abarloarse. Aproximación al atraque. Atraque de costado, por proa y en punta. Usos del bichero. Uso de las amarras: largos, traveses y esprines. Forma de amarrar a cornamusas, norays y argollas. Desatraques en función del viento y corriente.
Apartado 5. Fondeo.
Fondeo. Factores de elección del fondeadero: abrigo, viento, corriente y tenedero. Fondeaderos de arena, fango y cascajo, particularidades. Longitud de cadena en función del fondo y de las condiciones de mar y viento. Hacer firme el fondeo. Alarmas de fondeo en el equipo GNSS y sonda. Ancla engalgada. Orincado de anclas. Levar. – Precauciones con bañistas y buceadores: A la aproximación y salida del fondeadero, al arrancar el motor estando fondeados.
Apartado 6. Maniobras de seguridad.
Maniobra de hombre al agua. Identificación de los diferentes riesgos de caída al mar. Modo de proceder en caso de hombre al agua. Lanzamiento de objeto simulando ser el hombre al agua y ejercicio de recogida en el que se tenga en cuenta la importancia del control visual, la parada de máquina, el lanzamiento de aro salvavidas u objeto flotante al agua, el acercamiento al hombre al agua, controlando el abatimiento, la velocidad y metidas de timón para librar la popa; el uso del bichero, la elección del lugar más practicable para el izado a bordo y la recogida. Precauciones en caso de hipotermia. Maniobra de hombre al agua utilizando la función MOB del equipo GNSS.