Patrón portuario

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En Buenaproa, tu escuela náutica en Santa Pola, ofrecemos el curso de Patrón Portuario, diseñado para aquellos que desean asumir la responsabilidad del gobierno de buques mercantes de hasta 100 GT. Este programa te capacita para realizar navegaciones seguras hasta tres millas de un puerto o zona de refugio, permitiéndote también manejar la operación de máquinas en embarcaciones con potencias de hasta 375 kw.

Durante este curso, recibirás 150 horas de formación dividida entre 110 horas de teoría y 40 horas de prácticas, garantizando un aprendizaje integral y aplicado. Esta capacitación te prepara no solo para ejercer como Patrón Portuario, sino también para gestionar de manera efectiva el mando de la embarcación y el servicio de máquinas, sin la necesidad de contratar personal adicional.

El curso también abre oportunidades en el sector pesquero, habilitándote para gobernar barcos de pesca de hasta 12 metros de eslora sin alejarte más de tres millas de un refugio. Esta flexibilidad es ideal para aquellos que buscan una carrera versátil en la industria marítima. Optar por Buenaproa como tu escuela náutica en Santa Pola no solo significa elegir excelencia educativa, sino también comprometerse con una formación que te preparará para los desafíos reales del sector náutico. Nuestro curso de Patrón Portuario está meticulosamente diseñado para proporcionarte las habilidades y el conocimiento necesarios para una carrera exitosa en la navegación cerca de Santa Pola y más allá.

 

Características del curso

Atribuciones

Patrón de buques mercantes de arqueo bruto no superior a 100 GT que realicen navegaciones que no se alejen más de 3 millas de puerto y que transporten un máximo de 150 pasajeros. Puede ejercer simultáneamente las funciones de patrón y jefe de máquinas, siempre que el buque cuente con los automatismos adecuados y la potencia no rebase los 375 KW en un solo motor, o el doble en dos o más motores.

Duración

Mínimo 150 horas:

  • 110 de teoría
  • 40 de prácticas

Personal evaluador

  • Titulado Superior de Marina Civil.

Regulación y disposiciones legales

  • Orden FOM 2296/2002 de 4 septiembre.
  • Sección A-II/3 del código de formación del Convenio STCW -‐ enmendado.

Condiciones

  • Ser mayor de edad, 18 años.
  • Cumplimentar el formulario de matriculación, aceptando la normativa interna de E.N. Buenaproa
  • Declaración responsable o reconocimiento médico de no padecer enfermedad ni limitaciones físicas o de salud que impidan el seguimiento del curso.
  • Declaración responsable haciendo constar que sabe nadar.

Materiales

A cada alumno se le entregara el material necesario para la realización del curso ya sea material individual o material colectivo de uso común.

Evaluaciones y criterios

  • Se realizará un examen tipo test de 10 preguntas con cuatro respuestas alternativas y una sola verdadera, por cada uno de los módulos que contempla el temario, teniendo que contestar correctamente al menos el 50 % de cada uno de ellos para superar las pruebas evaluativas. El examen de Navegación carta va sin ítem.
  • Los establecidos en las columnas 3ª y 4ª de las secciones correspondientes al curso de PATRON PORTUARIO del Convenio STCW.

Obejtivos del curso

Al término del curso el alumno habrá adquirido los conocimientos necesarios para patronear los buques a ellos destinados, y principalmente deberá:

  • Describir, demostrar e identificar las distintas situaciones que contemplan el RIPA e IALA.
  • Describir y demostrar las diferentes situaciones por líneas costeras.
  • Describir y demostrar posibles situaciones climatológicas.
  • Demostrar que es capaz de entablar una conversación básica en ingles marítimo.
  • Describir, demostrar e identificar posibles peligros que pueden originarse a bordo, así como las precauciones que han de tomarse para la seguridad en el trabajo y protección y seguridad al pasaje.
  • Describir, demostrar e identificar posibles averías del equipo propulsor.
  • Describir, demostrar principios de maniobras y gobierno del buque, así como los principios de estabilidad y flotabilidad.

* El alumno no podrá, en ningún caso, obtener Certificado satisfactorio del curso, si las faltas de asistencia son superiores al 10 por ciento de las horas teóricas. La parte práctica deberá completarse en su totalidad.

Para más información contacta con nosotros:

Temario

Teoría (110 horas)

  • Planificar una travesía, incluidos consumos.
  • Navegación por estima.
  • Determinar situaciones por líneas costeras.
  • Determinar situaciones y derrotas mediante sistema de ayudas náuticas electrónicas.
  • Interpretación de las condiciones meteorológicas a través de mapas e instrumentos.
  • Reglamento Internacional para prevenir abordajes en la mar.
  • Interpretación de cartas y publicaciones náuticas.
  • Protección y seguridad de pasajeros en situaciones de emergencia.
  • Vocabulario normalizado en inglés.
  • Estanqueidad y estabilidad del buque.
  • Medidas a tomar en caso de emergencia.
  • Principios de maniobra y gobierno del buque.
  • Prevención de la contaminación del medio marino.
  • Responsabilidades legales del patrón del buque.
  • Funcionamiento de las máquinas principales y auxiliares del buque.
  • Mantenimiento de motores, reparación de averías y plan de mantenimiento.

Práctica (40 horas)

  • Realizar ejercicios de gobierno de una embarcación.
  • Realizar ejercicios reales consistentes en tres líneas de posición: demora, marcación, enfilación.
  • Realizar maniobras de gobierno de acuerdo con el Reglamento Internacional Prevención Abordajes.
  • Simular situaciones de emergencia: colisión, varada, vía de agua, hombre al agua, salvamento o abandono.
  • Simular comunicación idioma inglés.
  • Realizar pruebas de reparación de averías, simuladas en los motores, sistema de gobierno, sistema eléctrico.
  • Realizar pruebas de revisión básica del equipo antes de salir a la mar: propulsor, material de seguridad, baterías.

 

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