Certificado de Suficiencia de Marinero de Puente

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En Buenaproa, tu escuela náutica en Santa Pola, te ofrecemos el certificado de suficiencia de marinero de puente, una acreditación clave para los tripulantes de buques civiles que desean especializarse en las operaciones de puente y mejorar su empleabilidad en el sector marítimo. Este programa está diseñado para equiparte con conocimientos y habilidades fundamentales en navegación y seguridad.

Este certificado está dirigido a aquellos que buscan obtener las atribuciones del marinero de puente, incluyendo a individuos sin experiencia previa que aspiran a trabajar en buques civiles, excluyendo los pesqueros. Es ideal para quienes desean tener una licencia de navegación avanzada y jugar un papel crucial a bordo.

El curso cubre todos los aspectos esenciales para convertirte en un marinero de puente
competente, desde la formación básica en seguridad marítima hasta técnicas avanzadas de navegación. Al obtener este certificado, no solo ampliarás tus oportunidades de carrera, sino que también te prepararás para enfrentar desafíos en el mar con confianza y eficacia.

Elegir Buenaproa para tu formación significa acceder a una enseñanza de calidad, respaldada
por instructores experimentados y recursos de aprendizaje de vanguardia. Nuestra ubicación en Santa Pola te permite experimentar prácticas en un entorno marítimo real, enriqueciendo tu proceso de aprendizaje.

Si estás listo para embarcarte en una carrera marítima exitosa, inscríbete en el curso de certificado de suficiencia de marinero de puente en Buenaproa hoy mismo.

Características del curso

Atribuciones

Formar parte de la guardia de navegación, como vigía o timonel en los buques civiles con excepción de los buques pesqueros.

Manejar embarcaciones con fines comerciales de menos de 10 metros de eslora, siempre y cuando no transporten más de 12 pasajeros, operen exclusivamente dentro de aguas interiores y tengan una potencia adecuada a la embarcación. Para ello deberán acreditar la realización de un período de embarque no inferior a 6 meses desempeñando servicios profesionales y siendo habilitados por los órganos periféricos de la Dirección General de la Marina Mercante.

Una vez realizado los dos meses de embarque se puede convalidar por el título náutico Patrón de Embarcaciones de Recreo.

Duración

  • Duración mínima 70 horas.

Requisitos

Mínimo 32 horas:

  • Superar el curso de formación aprobado por la Dirección General de la Marina Mercante en cumplimiento de las disposiciones de la sección A-II/4 del Código STCW o bien, estar en posesión de la correspondiente unidad de competencia donde se recojan las competencias profesionales propias de esta titulación.
  • Haber realizado un período de embarque en buques civiles no inferior a 2 meses realizando servicios profesionales relacionados con la guardia de navegación. Están exentos de acreditar este período de embarque los alumnos en prácticas de puente, siempre que acrediten mediante una certificación del centro oficial el cumplimiento de las disposiciones de las secciones A-II/4 y A/VI del Código STCW.

Condiciones

  • Ser mayor de edad, 18 años.
  • Conocimientos suficientes sobre el idioma inglés en su vertiente marítima.
  • Cumplimentar el formulario de matriculación.
  • Estar en condiciones físicas requeridas para superar un reconocimiento médico en el ISM (Instituto Social de la Marina).

Materiales

A cada alumno se le entregara el material necesario para la realización del curso ya sea material individual o material colectivo de uso común.

Objetivo

Capacita a los alumnos para formar parte de la guardia de navegación, como vigía o timonel en los buques Mercantes.

* La asistencia es obligatoria en toda la duración del curso.

Para más información contacta con nosotros:

Temario

Gobierno del buque y cumplir las órdenes al timonel en inglés
(Duración mínima 15h)

Utilización del compás magnético y del girocompás. Órdenes en español y en inglés al timonel. Paso del gobierno manual al piloto automático y viceversa.

Prácticas y evaluación de cada alumno.
(Duración mínima 7h):

Utilización de los compases magnético y girocompás. Ejercicios prácticos y evaluación a bordo en el mantenimiento con el timón de un rumbo sostenido, tanto con el compás magnético como con la giroscópica y con diferentes regímenes de máquina. Ejercicios prácticos y evaluación a bordo de cambios de rumbo. Ejercicios prácticos y evaluación a bordo de la comprensión y acuse de recibo de las órdenes al timonel según las buenas prácticas marineras. Ejercicios prácticos y evaluación a bordo del cambio de gobierno manual a automático y viceversa.

Mantenimiento de un servicio de vigía adecuado utilizando la vista y el oído
(Duración mínima 10h)

Utilización del compás magnético y del girocompás. Órdenes en español y en inglés al timonel. Paso del gobierno manual al piloto automático y viceversa.

Prácticas y evaluación de cada alumno.
(Duración mínima 7h):

Utilización de los compases magnético y girocompás. Ejercicios prácticos y evaluación a bordo en el mantenimiento con el timón de un rumbo sostenido, tanto con el compás magnético como con la giroscópica y con diferentes regímenes de máquina. Ejercicios prácticos y evaluación a bordo de cambios de rumbo. Ejercicios prácticos y evaluación a bordo de la comprensión y acuse de recibo de las órdenes al timonel según las buenas prácticas marineras. Ejercicios prácticos y evaluación a bordo del cambio de gobierno manual a automático y viceversa.

Contribuir a la vigilancia y el control de una guardia segura.
(Duración mínima 10h)

Nomenclatura o definiciones de a bordo con especial atención a las del puente de gobierno y cubierta. Utilización de los sistemas de comunicaciones internas a bordo y de alarma. Comprensión de las órdenes y comunicación con el oficial de guardia sobre los aspectos relacionados con la guardia. Procedimientos de la guardia, entrega y relevo de la misma. Información necesaria para realizar una guardia segura. Procedimientos básicos de protección medioambiental.

Prácticas y evaluación de cada alumno.
(Duración mínima 6h):

La evaluación de los conocimientos y comprensión de este módulo se hará de forma teórica y práctica por el centro de formación marítima correspondiente durante el curso. La evaluación práctica también se realizará a bordo del buque dónde se realice el periodo de embarque y que se acreditará mediante el certificado emitido por el Capitán.

Utilizar el equipo de emergencia y procedimientos de emergencia.
(Duración mínima 10h)

Conocimiento de los deberes en caso de emergencia y de las señales de alarma. Conocimiento de las señales pirotécnicas de socorro; RLS por satélite y RESAR. Precauciones para evitar falsas alertas de socorro y medidas a tomar en caso de que se activen accidentalmente.

Prácticas y evaluación de cada alumno.
(Duración mínima 6h):

Ejercicios prácticos y evaluación de los conocimientos teóricos sobre situaciones de emergencia, socorro y señales de alarma. Así mismo, se evaluarán estos conocimientos durante el periodo de embarque y que se acreditará mediante el certificado emitido por el Capitán.

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